lunes, 23 de noviembre de 2015

YO, ROBOT

Titulo: Yo, Robot 
Autor: Isaac Asimov 
País: EE.UU
Año de publicación : 1950
Páginas: 375
Genero: Ciencia ficción
Editorial: Pocket Edhasa 


  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Opinion

La historia comienza cuando mi tocaya, Susan Calvin, a sus 75 años, pionera en el campo de la Robopsicologia, y varios más. Concede una entrevista antes de retirarse de la U.S Robots, donde explica el inicio y la evolución de la robótica y tecnología que conlleva a nuevos descubrimientos. Susan relata 9 casos de robots inteligentes que llegan a ser un desafío para sus propios creadores; no sólo en lo ético, incluso en lo personal. 

    .................................................

"Yo, robot" fue escrito hace 65 años y sigue siendo visionario. Por ejemplo, desde el primer relato hasta el último, notamos un avance agigantado en la robótica; cada robot era más inteligente que el anterior. Y hoy en día es así, cada año la tecnología, se desarrolla, evoluciona, se reinventa a pasos acelerados y de esto hay tanta información que no la podemos manejar. Susan Calvin es robopsicologa... Si te estás preguntando ¿que carajo es eso? bueno, gracias al avance tecnológico, científico, se abren nuevos campos en cada ciencia, incluso en la psicología. Por ahora no hay robopsicologos (creo :/ ) pero sí, estudios sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, cómo esta nos afecta, y lo más seguro es que ya haya tesis sobre esto. ¿No es curioso? 

    ...................................................

El penúltimo relato, me causo gracia y otro sentimiento. En este habla de dos candidatos políticos y uno de estos acusa al otro de ser un robot ¿por qué?  Bueno, el acusado es demasiado correcto, justo, no tiene ni una mancha de corrupción en su pasado, nadie pero nadie lo ha visto comer o dormir y simplemente no hay un ser humano en la tierra que sea tan ¿honesto? ¿bueno? ¿humano? No, esto debe ser un robot!! ... pensaremos ¿así? desconfiamos hasta de lo que es correcto. 

"Yo, Robot" es el segundo libro que leo de Asimov, y me encanta, pero utiliza un lenguaje muy técnico, te suelta cosas de física, química, te habla del espacio-tiempo como si uno supiera -por lo menos yo no sé nada :'(  ...  si quieren empezar con un libro de ciencia ficción dura, este es pa tiii ;) 

PD:  Que pasaría si en las Tres leyes de la Robótica se cambiara la palabra robot por humano. Vivirían bajo estas leyes o todavía harían caso ,como siempre -estoy segura que si- a los 10 mandamientos. 

Bye bichines <3