lunes, 9 de noviembre de 2015

SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO

Titulo: We have always lived in the castle 
Autor: Shirley Jackson 
País: EE.UU
Año de publicación : 1964
Páginas: 143
Genero: Terror gótico/Psicológico 
Editorial: Penguin Books / En español Editorial Minúscula


 «Merricat, dijo Constance,            ¿una taza de té, querrás”/ Merricat, dijo Constance, ¿quieres ir a domir?/ Oh, no, dijo Merricat, me envenenarás»

Opinión

Los tres únicos sobrevivientes de la trágedia Blackwood, viven en una mansión alejada del pueblo (quenosecomosellama).  Constance (28 años) acusada por envenenar a su familia y absuelta por falta de pruebas, es de carácter sumiso, complaciente, tiene pleitesía por los alimentos, y se encarga de su casa y de cuidar a su Tío Julian; quien se empeña en recordar y en reescribir diariamente la trágedia mediante notas y recortes de periódicos. Merricat (18 años)  la narradora; es soñadora, ama a su gato Jonas,  gusta de enterrar objetos de valor, decir palabras "mágicas", sádica de pensamientos, y aún así es algo infantil. "Tan pronto como se sabe que es la muerte, ya se la desea uno a alguien." Dijo Bradbury en su cuento "La Pradera".  Esa frase identifica a Merricat. 
Ellos viven felices en su rutina y aislamiento, aunque para la gente del pueblo eso no es normal, no son tolerantes, las tildan de brujas, tienen resentimiento y hasta miedo... eso entendí :/ por eso suelen inventar historias y fastidiar a Merricat cuando tiene que ir al pueblo por comida. Pero no todo es felicidad ,oh tontita Merricat, un "fastama"arruinara tus planes de ir a vivir a la luna... 

        .............................................

Amé esta lectura, tranquila, intensa, directa. No se necesita 1000 hojas para escribir una buena historia y construir unos personajes geniales (sorry Dostoievski <3 igual te amo) 

A pesar de lo sádica que es Merricat y el  amor que siente por su hermana Constance que por momentos resulta incestuoso. Me encantó:)  
Ahora, no sé qué es lo más creepy de la histora,si los retorcidos que son los Tres Blackwood, el pueblo "salvaje" o Constance y Merricat cada vez que se decían Te amo... En serio, yo les doy un puñete en el brazo a mis hermanos y ellos saben que es de cariño :/ 

Si son fans de Stephen King seguro saben que Shirley Jackson lo inspiró mucho. 

Voy a seguir leyendo más de ella, si no me equivoco tiene 6 libros más y algunos cuentos. Si ya la han leído déjenme un comentario.