miércoles, 25 de noviembre de 2015

FAHRENHEIT 451

Titulo: Fahrenheit 
Autor: Ray Bradbury 
País: EE.UU
Año de publicación : 1952
Páginas: 178 
Genero: Distopia/Ciencia Ficción  
Editorial: Debolsillo 


"Constituía  un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados." 
     ..................................................

Farehrenheit 451, es la segunda lectura conjunta de noviembre para el Club de Lectura sin Fronteras :) 

Opinion: 

Es difícil imaginar la vida sin los libros ¿no?  Y peor si te lo prohíben y te los queman. 

Supongo que no estamos tan lejos de lo que nos muestra Bradbury en F451; un libro cargado de simbolismo, metáforas, y una variedad de temas que aborda; quema de libros, la religión, la censura y tecnología.
   
En pleno 2015 no tenemos quema de libros (espero)  ni nos prohíben leer, pero ¿si hablamos de educación? ... Tener educación es un privilegio e incluso un negocio, cuando debería ser gratuito y de calidad. Creo que hay Gobiernos que prefieren mantener indiferente a sus habitantes de sus derechos como ciudadanos, problemas políticos, ambientales, o etc y es negando el acceso a una educación de calidad, que muchas veces o siempre no llega a las zonas rurales, alejadas y fuera de la capital, lo digo tomando por ejemplo a mi país; parafraseando a Orwell diría que Toda educación es igual, pero alguna educación es más igual que otra.
        ........…..................................

Bradbury a través de F451 hace una crítica a la "tecnología" del futuro; la cual puede ser buena o mala, como uno disponga de su tiempo en las redes sociales, en aprender o ver vídeos de gatitos en YouTube (noesqueyoveaesosoloesunejemploya). Tal vez Bradbury veía esto como algo nocivo para el humano, lo vuelve más dependiente, antisocial, y apático, bueno solo un poquitito, aun así la tecnología o el internet es una gran herramienta de aprendizaje para muchas personas que no tienen la posibilidad de estudiar en una universidad o etc, es tan vasta la información. Siendo autodidacta uno deja de ser "ignorante". Además puede ser que en mi vida no salga del país, pero mediante el internet eh podido conocer personas maravillosas de diferentes países, culturas, religión, que tienen los mismos problemas, dudas, preguntas, deseos y metas que yo. Toma mientras Bradbury!!  

Había otro tema en el libro (bueno varios) que me dejó con incertidumbre  no sé si a ustedes. Bradbury, te muestra el país de Montag como un lugar "Feliz" y donde sus habitantes lo tienen "todo" a pesar de eso, el índice de suicidio era altísimo, tanto así que para hacer un lavado de estomago ya no se necesitaban médicos, si no a cualquier operador que sustrajera el veneno o lo que sea. Realmente la "felicidad" que anhelamos, nos puede conducir a ¿eso? 
          .....................................

Aparte de esta distopia hay dos más que las recomiendo mucho; 1984 de George Orwell y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.  Estas han vaticinado lo que vivimos actualmente, no en su totalidad, pero en gran parte nos muestra lo que pasaría en caso de tener un Gobierno totalitario, o uno muy complaciente; no creo que nos de  respuestas de cómo solucionar todo esto pero sí nos hace cuestionar, y eso es lo importante.

Regresando a F451, para mí el mensaje más importante del libro es Leer, por qué solo así podemos defender nuestros ideales, argumentarlos, debatir, cuestionar y no ser manipulados, del todo. Leer nos empodera. 


Bradbury decía "Lee, reflexiona sobre lo leído y piensa, piensa. No dejes que te manipulen." 

PD: Disculpen si no eh reseñado el libro y me eh ido por las ramas, pero después de leerlo no eh dejado de reflexionar. Me gustaría saber si ustedes han sentido lo mismo al leer Fahrenheit 451. 

Espero sus comentarios bichines!!!