sábado, 27 de junio de 2015

MATEMOS AL TÍO


Titulo: Matemos al tío 
Autoraé: Rohan O'Grady 
seudónimo de Junne Skinner 
País: Canadá 
Año: 1963
Traducción: español - Raq



                           
Sinopsis: Bernaby Gaunt tiene diez años y acaba de quedarse huérfano. Solo y desamparado en la vida, ha de vivir con su tío, por lo que viaja a una preciosa isla remota de la costa de Canadá, llena de amables ancianitos y donde hay hasta un policía montado. A primera vista todo indica que le espera un verano perfecto. Salvo por un pequeño problema: su tío está tratando de matarlo. Heredero de una fortuna de diez millones de dólares, Barnaby se cansa de decirle a todo el mundo que su tio, un hombre misterioso y aterrador, anda detrás de su herencia, pero nadie le cree. Nadie salvo Christie, una niña rara y de poco comer, que llega a la conclusión de que Barnaby solo puede detener a su demoniaco tío de una manera: matándolo primero a el. Y así con la ayuda de Una Oreja, un puma salvaje a quien los isleños atormentan desde hace años, Christie y Barnaby traman un plan infalible" 

OPINIÓN:  " Deliciosamente perversa. Oscura y mortalmente ingeniosa" dice en la contraportada del libro y la verdad que lo es. 

Barnaby y Christie se conocen en el barco que arriba a una Isla canadiense, al llegar se dan cuenta que son los dos únicos niños de la isla y a pesar que no simpatizan en un principio terminan siendo compinches y dan inicio a una serie de aventuras juntos. La historia está ambientada en una hermosa isla dónde habitan ,en su mayoria, personas de mayor edad ya que no queda nadie joven porque la mayoría murió durante la guerra, y de los pocos sobrevivientes quedó el sargento Albert Coulter, que no tuvo la suerte de "morir con honor".

Christie y Bernaby son inteligentes, ingeniosos y diría que en cierto modo perversos, todo parece pintar de maravillas para estos niños hasta que llega el Tío de Barnaby;  mientras leía su descripción me imaginaba a este actor :) 


Guapo eh! ... Pues sí, este tío le hace creer a todo el pueblo que es un hombre de buenos modales, bondadoso, respetable que ha tenido la desgracia de sufrir la pérdida de su esposa y de los padres de Barnaby.  Siempre para con gafas oscuras, gusta de leer a Sade y otras peculiaridades que conocerán.
Barnaby sabe que su tío va a por él, así que con ayuda de Christie traman un plan para matarlo...bueno, nada será fácil en esa empresa. Resulta curioso imaginar a dos niños tramar un asesinato, por ratos llenos de inocencia y por otros perversa y absurda. Hasta hay un Puma en la historia que se las trae. 

Simplemente una delicia leer este libro, me encantó.

Les dejo algunas partes del libro: 

" - Cuando crezca, voy a ser Montado.
  - Porque? - preguntó el sargento Coulter ...
  - Porque puedes meter a la gente que no te gusta en la carcel. " 

" -Cuesta pensar que un bebe pueda morirse. Es casi tan difícil de creer como que los niños pueden morirse también - dijo Christie.
  - los niños pueden morirse, vale- dijo Barnaby-, pero lo que no entiendo es que un bebe llegue a nacer, para luego irse de este mundo como si nada. Quiero decir, sin tener siquiera la oportunidad de jugar. " 

" -Exacto- dijo Christie-. Seria solo un error, y el pobre Desmond es tan tonto que diría cualquier cosa que le pidamos que diga. Y el sargento Coulter no puede colgarlo por cometer un error, no?
....
 - Estas segura de que el sargento Coulter no colgara a Desmond? 
 - Claro que no, si se trata de un error. Seria mezquino colgar a alguien por cometer un error ..." 

" ... Dice que mi tío es un hombre excelente, conocido por su gran filosofía.
 - Que es eso?
 - Cuando das dinero sin tener por que hacerlo. " 

Estos niños se robaron mi corazón por su valentía, independencia y sus travesuras :)  y ahora que miro bien la portada tiene mucho que ver mucho con un capítulo en especifico.

Yo le doy sus 4 estrellas ⭐️⭐️⭐️⭐️