viernes, 3 de julio de 2015

OPINIÓN: LA NARANJA MECÁNICA


Titulo: La Naranja Mecánica 
Autor: Antony Burguess 
País: Gran Bretaña 
Año: 1962
Traducción: español - Anibal Leal
Páginas: 224 
Editorial: Ediciones Minotauro 




Sinopsis: La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aun la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento.

Opinión:  
Hace mucho pero mucho tiempo que  tenía ganas de leer este clásico contemporáneo- creo que así se llama- y siempre tuve curiosidad por el.  Exactamente no sabia de que iba el libro, lo que si sabia es que tiene una versión cinematográfica de Stanley Kubrick ( muy famoso el ) con seguidores por todo el mundo que gustan disfrazarce de drugos. 

El libro en si es corto de 200 páginas, y está dividido en tres partes con 7 capítulos cada una. 
En la primera parte nuestro "humilde narrador" Alex se encuentra en el bar lácteo Korova donde adivinen que? ... sirven leche 🍼 con algo mas 😉 y de ahí parten a hacer sus fechorías de ultraviolencia; ok esta primera parte es un tanto difícil de digerir por todo lo que Alex hace con sus drugos a personas que tuvieron la mala suerte de cruzarce en su camino y esta descrita de una manera fría y muy cruda. Es que te lo imaginas todo y lo primero que piensas es: Dios no quiero cruzarme con alguien así en la vida. 



En la segunda parte Alex acaba en la cárcel gracias a sus drugos que lo abandonan. Y pues en la cárcel ustedes ya saben que la vida no es sabor a miel.  Pero un día llega a la celda de Alex, el mismísimo ministro del Interior y escogen a nuestro querido Alex para ser el primer conejillo de indias de la técnica de Ludovico. Prometiéndo que en menos de una quincena saldrá recuperado, que no habrá más maldad en su corazón y podrá reintegrarse a la tan querida sociedad. 
Oh la técnica de Ludovico! No me gustaría estar en el lugar de Alex. 

Y en la tercera parte nuestro querido Alex sale de su infierno para reintegrarse al mundo, digamos así, peeeeeerooooo pues las cosas ya no son como antes, han pasado un poco mas de dos años, nadie lo recibe con los brazos abiertos y no tiene donde ir. Así que deambula por su ciudad o pueblo, analiza su situación y pues decide que lo mejor es suicidarse pero no puede hacerlo por que su cuerpo reacciona al más mínimo asomo de la violencia. Así que se va a una biblioteca a buscar algún libro sobre como morirse sin dolor o algo así. Desde este punto Alex regresa sin saber  a los sitios donde hizo atrocidades, se encuentra con gente a la que hizo daño y no la va a pasar bien, encima que lo que mas ama y motiva lo han usado en su contra.

No se si sea un libro para todos, es muy fuerte para ser un libro muy pequeño. 
A mi se me complico leerlo por ciertas partes y encima el vocabulario nadsat que gracias gracias a la edición que compre viene con un pequeño glosario. Pero solo es complicado al principio luego es hasta divertido el nadsat. 
Hay muchas cosas que he aprendido de este libro y me las guardo. Se que tiene un mensaje y me lo creo y cada quién tiene que descubrirlo. 

Dejo unas cuantas citas aquí:

"La bondad es algo que uno elige. Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser hombre."

"Que quiere Dios? El bien o que uno elija el camino del bien? Quizás el hombre que elige el mal es en cierto modo mejor que aquel a quien se le impone el bien."

" la prision le enseño la sonrisa falsa, las manos untuosas de la hipocresía, la sonrisa obsequiosa y baja. Le enseño otros vicios, además de confirmar los que practicaba desde hacía tiempo" 

"Convertir a un joven decente en un mecanismo de relojería no es ciertamente un triunfo para ningún gobierno, excepto si se siente orgulloso de su propia capacidad de represión" 

" ... Saldrás otra vez a recorrer el mundo y ya no serás un numero" 

" Pero, hermanos, este morderse las uñas acerca de la causa de la maldad es lo que me da verdadera risa. No les preocupa saber cual es la causa de la bondad, y entonces, por qué quieren averiguar el otro asunto? Si los lindos son buenos es porque les gusta, y ni se me ocurriría interferir en sus placeres, así que lo mismo hacer en el otro negocio. Y yo soy cliente del otro negocio." 

Yo le doy sus 5 estrellas 🌟🌟🌟🌟🌟

😉