martes, 21 de julio de 2015

UN MUNDO FELIZ

Titulo: Un Mundo Feliz 
Autor: Aldous Huxley 
País: Gran Bretaña 
Año: 1932
Traducción: español - Ramón Hernández 
Páginas: 255
Editorial: Penguin Random House




Sinopsis: En esta novela se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencias seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza  de una cadena de montaje...

Opinion: 

Primero quiero decir que Un Mundo Feliz es parte de las tres grandes distopias contemporáneas (creo) aparte de 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. 

No se si era momento de leer esta distopia por que estaba de mal humor y pues las distopias no te presentan un "mundo feliz" , especialmente las clásicas . Así que después de una semana y media pude terminar de leer este libro  y comprendí  que el mundo en que vivo es ... bueno ... es lo que es. 

¿De que va este libro? ... Bueno imaginen que son creados in vitro -bueno eso no es cosa del otro mundo- en laboratorios, sin familia, y que todas las personas son creadas de esta manera y en masa. Además, antes de que nacieras, ya tienes tu destino preparado, tu labor con esta sociedad, no vas a elegir pero tampoco exigirás. Si tienes suerte serás desde un Alfa mas y si eres piña serás hasta un épsilon. Todos se dividen en castas sociales y todos tienen un lema "Todo el mundo pertenece a todo el mundo". Es ilegal no ejercer la promiscuidad, y bueno todo va bien incluso en la economía por que todo es tan predecible . Incluso si tienes dudas o algo, toma tu dosis de soma y estarás como new ... oh Ford !! 

Ok ¿Se imaginan vivir en un mundo así?  Pues yo no me lo imagino hasta creo que lo vivo. Es un libro que me ha generado muchas preguntas. Nos muestra que desde pequeños a esta sociedad, los condicionan, en sus camas mientras duermen ...  un parlante les sugiere lo que deben de gustar, desear, rechazar, incluso lo que son, etc  

"Hasta que al fin la mente del niño se transforma en esas sugestiones, y la suma de estas sugestiones es la mente del niño... También la mente del adulto a lo largo de toda su vida" 

Acaso a nosotros de pequeños ¿no hay cosas que nos sugieren y condicionan?  .. El color rosado es de niñas, el azul de niños. Los niños no lloran. No corras como niña y bla bla bla 

Ahora con eso de que  "Todos pertenecen a todo el mundo"  bueno eso es decisión de cada quien. Bueno este libro tiene para debatir un montón desde la promiscuidad ... ¿Acaso no tienes derecho de andar con quien quieres siempre y cuando estés dentro de tus cabales y lo desees?  Tenemos también el consumismo ¿todo lo que compras es lo que necesitas o inconscientemente te sugirió  la tele, la radio, los amigos o yo que sé... Crees que en verdad todos estamos destinados para hacerle la vida más fácil a otro, como la sociedad que se divide en  castas y colores? O ¿acaso nos siguen dividiendo del resto por nuestro color de piel?  Aceptarías a alguien por que no es "normal" según tus ideales? ... Uffff si para debatir, y cuestionarte un montón y eso que no les cuento de los personajes por que cada quien cumple su función en este libro. 

 El libro por momentos parece algo técnico por la biología y varias cosas que andaba media (completa) perdida. Tenemos hasta tecnología avanzada. Incluso un lugar llamado MalPais. Y si, aveces se me hacia algo lento leerlo pero era por que cada que leía me hacia cuestionar ... Especialmente lo del soma. Si el gobierno nos diera gratuitamente Soma para olvidarnos de nuestros problemas lo ¿tomarías? Así perjudique tu salud ... Pues yo lo pensaría :/ 
Tambien debo destacar que el escritor fue un visionario, igual que Orwell. 

Si ya han leído 1984 y Fahrenheit 451 les recomiendo este libro. Si o si 
Si ya lo leyeron, ¿les genero las mismas preguntas o se aburrieron del libro?  Por favor me gustaría saber si alguien lo leyó. 

Espero sus comentarios ... Hasta la vista babies ;)