sábado, 15 de octubre de 2016

LOS HUEVOS FATÍDICOS



Los Huevos Fatídicos
Mijail Bulgákov
Ucrania (1925)
Ciencia Ficción


Bulgákov es toda una revelación para mí, me ha enamorado su prosa, su humor negro y sus demonios.  Biches I'm back!

Los Huevos Fatídicos (1925)

Estamos ante un relato satírico sobre el gobierno soviético y una Rusia "moderna" deslumbrada por la tecnología. Poco a poco vamos conociendo al científico Persikov; manías, pasado y su pasión por la ciencia. Un día por azar, descubre un rayo rojo que se proyecta gracias a la ubicación de la luz y la lente de su microscopio. Este rayo rojo, digamos (la teoría que explica Bulgákov es algo tirado de pelos) es capaz de multiplicar rápidamente huevecillos de rana.

Hasta acá la narración es muy sencilla, graciosa pero a la vez algo lúgubre. Lo interesante empieza cuando la prensa tiene conocimiento del "descubrimiento" y lo exalta, engrandece y lo califica como el mayor descubrimiento de la época. El pueblo rinde culto al científico y a su rayo "poderoso". El Gobierno quiere tomar partido de ello y usarlo para sus propios intereses. Persikov desea seguir experimentando con este rayo, sabe que todo esto está en pañales y los entrometidos de la prensa, el pueblo y el gobierno estorban. Ay! Pero ¿Qué puede hacer Persikov si su amado rayo es arrebatado por manos poderosas, avariciosas y descontroladas?

Como dije, el relato empieza de manera ligera, lo absurdo por momentos me echaba para atrás y no me decidía si realmente lo disfrutaba o no, pero al correr de las páginas advertí que tomaba un rumbo más obscuro, más concienzudo y terrorífico si le prestaba atención a los detalles, donde la naturaleza tiene protagonismo.

 Ilustración de ELIZABETA NOBIKOVA 
                       
Lo rescatable de esta sátira es que se puede comparar con nuestra actualidad. La tecnología de nuestro tiempo avanza a pasos agigantados, descontroladamente, quizás hasta inmaduramente; vendible, reproducible en masa para las masas, a veces inofensiva y otras veces adictiva, peligrosa. No solo hablamos de pequeños equipos tecnológicos también de máquinas, armas, bombas o etc que en poder de gente equivocada, despiadada...¿a dónde nos podría conducir? ¿O ya nos encontramos en un camino peligroso? 

Y si hablamos de la prensa ¿no suelen escandalizar y meternos por los ojos titulares sin importancia? O muchas veces no nos hemos encontrado con información dudosa o manipulada por el gobierno. 

Paren el mundo que me quiero bajar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario :)