lunes, 31 de octubre de 2016

EL MAESTRO Y MARGARITA



EL MAESTRO Y MARGARITA
MIJAIL BULGAKOV
UCRANIA

¡Hello¡ ¿Todos preparados para las previas de Halloween? Déjame que te cuente lector, que no hago nada especial para este día (a penas que ande empilada) pero recuerdo que de niña me entusiasmaba mucho recibir caramelos gratis. Y este entusiasmo todavía se contagia en los niños del barrio, que bien puestos de disfraces van directo al grano... a las bodeguitas. Éstas si que tienen cantidad de dulces esperando ser saboreados y triturados por dientecitos de leche. Pero también en mi país (Perú), desde hace un poco más de 70 años, se celebra el día de la canción Criolla, que tiene más acogida en los adultos (hoy me la pasaré escuchando música de Chabuca, Lucha Reyes, y cantaré desafinadamente mientras tomo mi chelita bien al polo)  que suelen ir a las peñas. ¡Ay! me olvidaba que esta reseña está dedicada para hablar de mi bruja favorita: Margarita

Via: internet


El maestro y Margarita  escrito entre los años 1928 y 1941, no pudo ser culminada por la repentina muerte de Bulgákov, pero sí, continuada y finalizada gracias a Yelena Shilovskaya, su esposa. Su publicación vio la luz en 1968. Satiriza a la sociedad soviética, ridiculiza a sus corruptos burócratas y mediocres artistas. Voland (el diablo) llega a Moscú con su particular séquito para hacer la vida imposible a este pueblo y  hacerles caer en sus mismas bajezas. Mira, que el pez por la boca muere. Para mí este libro tiene de todo un poco; cargado de humor negro, algo de suspenso, sarcasmo, tiende a ser sádico en algunos pasajes, y tiene su cuota de fantasía...por momentos me daba cosas retomar la lectura, porque ya no sabía con qué me iba a topar, y sí, le agarre un poco de miedito. Juraba que en cualquier momento se me cruzaba el gato negro.

Esta historia a la vez se intercala con un libro sobre Poncio Pilatos, contada de una manera totalmente distinta a lo que cita la biblia; la narración tiene otra voz, otro ritmo, un poco más obscuro, envolviéndote en el remordimiento que causó la cobardía de Pilatos. Es su propio cansancio, sin duda un personaje importante e interesante. Al principio este intercalar de historias, me confundía, porque hasta casi la mitad del libro, aparecen quienes dan titulo a la novela.  ¿Y saben qué? Por primera vez he sentido simpatía por el diablo y su estrafalario grupo de abusivos, conformado por: Popota -un gato parlachin casi hombre-,un mago/traductor, un matón, y una bruja/vampiresa. 



Vía: Internet



Un libro merece la pena cuando te hace reflexionar, y este sin duda lo hace. Te habla de la vulnerabilidad de la vida, la búsqueda enfermiza de la felicidad, la frivolidad del hombre al ser corrompido por el dinero ¿es posible que en el fondo de tanto fango, tanta mierda, florezca algo puro? Es que este Satanás no representa la maldad pura. Tampoco sentí una representación clara, del bien (pero tal vez en una relectura vea mi error) pero si de aquellos que están atados, que quieren surgir, pero están atados por sus circunstancias, por la injusticia. Critica a la burocracia, a la aristocracia literaria. Esto me cayó de golpe porque aveces soy un poco (a lot) snob. 


Ahora si, haciendo justicia a Halloween les presento a mi bruja favorita: Margarita

Margarita aparece a mitad del libro, y en esto conocemos su historia de amor con el Maestro, no es que se desarrolle en sí una trama, pero es lindo. Margarita es la clase de mujer que seguramente en la época de la inquisición hubiera sido quemada. Es un personaje cansado de su infeliz matrimonio: a pesar de tener todo lo necesario para ser feliz, incluso un esposo que la quiere, pero ella no lo es. Hasta que conoce al Maestro que es todo lo contrario a la opulencia, y extravagancia de vida que lleva. El Maestro es un hombre sumido en una depresión que al no ver que su obra (sobre Poncio Pilatos) llegue a publicarse por ser constantemente rechazada decide lanzarla al fuego, Margarita rescata esta obra en lo posible. Este pasaje es un hecho autobiográfico, ya que el mismo autor quemó e intentó destruir esta novela, así que El Maestro es Bulgákov.

Margarita es una mujer apasionante, sensual, empoderada, inteligente, que al hacer un trato con el diablo. se convierte en bruja, y así poder rescatar a su amado de la locura. Muchas veces he leído cómo la mujer es auxiliada por el caballero o el príncipe, en esta historia lo hace la mujer y ¡de qué manera! Uno de mis pasajes favoritos es cuando Margarita se despoja de todo lo material, de sus inhibiciones y emprende vuelo desnuda en su escoba por la ciudad de Moscú atormentando y destruyendo. Hay cierta libertad que emana esta narración que es excitante, y cuando dejan Moscú ardiendo, sabiendo que de su cenizas renacerá. ¡Es genial!

No comento más, dejo escapar algunas cosas y ¿les digo algo?...estoy obsesionada con este libro, además que Bulgákov es el único escritor ruso que me ha fascinado hasta el momento, a la vez estoy planeando una relectura, pero antes quiero leer un poco más sobre Rusia y lo que aconteció en el tiempo del autor. Y quiero leer más de él, claro. Estoy segura que he dejado pasar varias referencias y solo he extrapolado lo más esencial o importante para mí. Y si alguien lo leyó agradecería mucho que me compartan su opinión.

PD: Me gusta tanto Margarita que ya se ha convertido en mi seudónimo en foros jajajaja
Si mi amigo secreto está leyendo esto...por favor quiero la edición de EL MAESTRO Y MARGARITA traducida por Marta Rebón, editorial Nesvky plis plis plis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario :)