lunes, 24 de agosto de 2015

EL DEVORADOR DE CALABAZAS

Titulo: El Devorador de calabazas  
Autora: Penélope Mortimer 
País: Reino Unido 
Año de publicación : 1962
Páginas: 233
Genero: novela
Editorial: Impedimenta 



              "Pedro comecalabazas
              Tenía una mujer 
              que no podía retener.
              En una calabaza la metió 
              Y allí muy bien la conservó. "

Opinión:

La protagonista, La Sra Armitage, de casi 35 años o más, con algo mas o menos de seis hijos y cuatro matrimonios en su haber, empieza a narrarnos sus problemas existenciales en varias consultas con su psiquiátra; el cual cree, que la única fuente de felicidad o para lo único que ella es "buena" ... es parir hijos, y "eso" ya debe parar.  Su esposo, el Sr Jake Armitage es un exitoso guionista de cine, parece ser el "mejor" de los esposos de la Sra Armitage (tremanda joyita él)  preocupado, insiste que ella acuda al psiquiatra. Y como decía un artículo, tenemos un "psiquiatra mas freudiano que Freud". 
Si, este libro trata de una relación marital, de amor, celos, problemas existencias y todo el rollo que debe ser un matrimonio. 
El libro está escrito de una manera muy  ligera, pero a la vez muy pasional y personal. Ya que leyendo un poco la biografía de la escritora, notas las similitudes. Penélope Mortimer, periodista , escritora, biógrafa tuvo seis hijos de cuatro padres diferentes, paso por matrimonios infelices, divorcios que pa que te cuento, intento de suicidio, aborto, relaciones tormentosas ... Hey ¿quién soy yo para juzgar?   Y encima de todo eso fue abusada sexualmente por su propio padre. Penélope no la tuviste  fácil :/ 



Realmente esta obra representa esa parte de su vida, pero aún así no solo nos presenta una Sra Armitage, como víctima -de la época, machismo, etc- si no también como la ejecutora. El libro se escribió en 1962 y al leer no eh sentido necesariamente un ambiente de los años sesentas, creo que este libro refleja cada vivencia o experiencia que podría vivir-si a eso se le llama vida- cualquier mujer o hombre de cualquier época. Es una lectura algo lenta en ciertas partes pero no aburre por que es intensa. 
En la contraportada, la escritora irlandesa Edna O'Brien dice que "todas y cada una de las mujeres que conoce debería leer este libro al menos una vez en su vida" Creo que no solo debería leerlo las mujeres si no también los hombres. Recomendaría este libro a alguien que estudie psicología ya que encontraran unos personajes muy complejos y la vez muy filosóficos. 

Les dejo algunas frases y diálogos: 

"- ¿Cree usted que el sexo sin hijos es algo sucio, señora Armitage? Venga, usted es una mujer inteligente. Sea sincera ...
- Francamente, tendría que haber sido usted inquisidor -le dije-. ¿Me quemo ahora o lo dejo para luego?"

"No sabia, desde luego, que ningún hombre, mujer o niño puede ser el salvador de otro." 

"Empieza diciéndome que él no es una buena persona como yo, pero no dice lo que entiende por "buena" 

"Eh conocido hombres que lloran, que intentan rezar; he conocido hombres cuya pasión por la banalidad excedía con creces a la mía; he conocido hombres más débiles y gustosamente victimizándose por las circunstancias que yo. Hasta el amor, que parece que nos obsesiona a todas nosotras, puede preocupar a algunos hombres hasta el extremo en que dejan de luchar eficazmente..." 

Apesar de todo lo que ella vivió pienso que intentó dejar enseñanza a las mujeres de las siguientes generaciones y bueno, cada una debe descubrirlo e interpretarlo al leerlo ya que da mucho de que pensar y cuestionar. 

<3