domingo, 17 de enero de 2016

EL GENIO Y LA DIOSA

Titulo: El Genio y La Diosa 
Autor: Aldous Huxley
País: Inglaterra 
Año de publicación : 1955
Páginas: 160
Genero: Novela 
Editorial: Edhasa 


“Ella era una diosa transitoriamente abatida y que trataba de regresar al Olimpo por el camino de la sensualidad. Yo era un alma desgarrada que cometía un pecado tanto más enorme cuanto iba acompañado del placer más inenarrable. Alternadamente y, en ocasiones, hasta simultáneamente, yo era dos personas: un novicio en amor que tenía la suerte excepcional de verse en los brazos de una mujer a un mismo tiempo sin trabas y maternal, profundamente tierna y profundamente sensual, y un miserable atormentado por la conciencia, avergonzado de haber sucumbido ante lo que se le había enseñado que era una de las más bajas pasiones y escandalizado..."

Opinión: 
 
Este pequeño libro ha hecho que me enamore de la escritura de Huxley, si bien es una obra menor de él, me ha gustado un poco más que Un Mundo Feliz -su distopia más conocida- por la manera como describe los sentimientos, los temores, manías y quizás el dualismo de cada  protagonista de manera muy filosófica. Huxley era filosofo, incluso algo científico asi que wiiii!!

La trama es sencilla; tenemos un joven científico -ingenuo de la vida- que trabajará en la casa de su admirado Físico y premio Nobel Dr. Henry Maartens y Katy su esposa.  Con el paso del tiempo el protagonista va formando parte de la familia, va siendo como un hijo para su maestro, amigo del hijo, capricho de la hija  y para la esposa su ¿amante? ... 

Es una historia muy interesante con un final trágico.  Creo que es un buen libro para comenzar con Huxley <3 

“¿Por qué será que, cuando sospechamos que la mujer que amamos ha tenido amores con algún otro, sentimos esa fuerte intensificación del deseo? Yo había querido a Katy hasta el límite. Y me veía ahora queriéndola más allá del límite, queriéndola desesperada e insaciablemente, queriéndola como una venganza, si atina a comprender lo que quiero decir. La misma Katy lo advirtió muy pronto. «Me has estado mirando», se quejó dos noches después, «como si estuvieras en una isla desierta y yo fuera una chuleta. No hagas eso. Lo advertirán. Además, yo no soy una chuleta. Soy un ser humano crudo. Y en todo caso, Henry está ya casi bien y los chicos vendrán a casa mañana. Las cosas tienen que volver a lo que eran antes. Tenemos que ser razonables». Ser razonables… Lo prometí… para mañana”