lunes, 4 de abril de 2016

UNA MIRADA A LA OSCURIDAD

Titulo: Una Mirada a la Oscuridad
Autor: Philip K. Dick
País: EE.UU
Año de publicación : 1977
Páginas: 208
Género: Novela/Ciencia Ficción/Psicológica 
Editorial: Minotauro




"El abuso de las drogas no es una enfermedad, es una decisión, como la decisión de saltar desde un coche en movimiento. No lo llamaría una enfermedad sino un error de juicio".
Una Mirada a la Oscuridad es un libro crudo, irónico, paranoico, hasta diría filosófico -típico Dickiano- sobre el abuso de las  drogas y como esta afecta de manera psicológica y físicamente a las personas adictas a la sustancia M (muerte lenta) El protagonista  es Fred, él es un agente encubierto  de la policía de narcóticos, enviado a  formar parte del circulo de amigos de "Bob Arctor" -digamos que es un capo de la venta y compra de droga en la calle- Fred se encarga de informar los movimientos de Bob, y analizar las cintas de grabación de la casa de este, y así poder obtener pruebas que lo incriminen y así dar orden a  su captura. Pero Fred es  ... 
K. Dick no intenta satanizar a las drogas o a las personas adictas a estas, tampoco te va a decir si esta bien o mal consumirlas, creo que el muestra este submundo - por que él lo vivió por muchos años y dejo estragos en él- que esta presente y no lo percatamos porque no estamos inmersos en el. El libro es muy autobiográfico, nos habla del poder y el control que la policía aplica para combatirla, pero también muestra a policías que al encubrirse terminan adictos a la sustancia M, son cazadores y presas;  los protagonistas se van degradando de a pocos y van perdiendo control de si mismos, de su realidad.
Por momentos fue triste leerlo porque esta basado en lo vivido por el autor y al terminarlo lo primero que pensé fue PTM en este preciso instante hay alguien que lo esta viviendo.
En el epílogo K.Dick no es el protagonista si no la novela en sí,me dolió leer los nombres de las personas queridas por él que fallecieron debido al consumo de las drogas.   Un libro brutal...