sábado, 16 de abril de 2016

AMOK

Titulo: Amok
Autor: Stefan Zweig
País: Austría
Año de publicación : 1922
Páginas: 220
Género: Novela corta/ relatos
Editorial: Acantilado 


"- ¿Sabes qué es el amok? 
- ¿Amok? ... creo recordar que se trata de... una especie de embriaguez entre los malayos.
-Es más que una embriaguez... es una locura, una especie de rabia humana... un ataque de monomanía homicida, insensata, que no se puede comparar con ninguna intonxicación alcohólica..."

Opinión:

Amok  da nombre a esta recopilación de 7 relatos -entre ellos "Amok"- y como tema principal de estos es el suicidio; algo muy delicado y tal vez no tan digerible, ya que todo ser humano, individualmente tiene una idea moral y un respeto de lo que considere "vida".   Zweig explora y analiza la lucha de cada personaje "por sus pasiones y tragedias" como ese ímpetu lleno de ira, miedo, desespero los conduce, los impulsa a un posible suicidio.  Como leí en una reseña y en la biografía de Zweig, que él conocía muy bien estos sentimientos ya que terminó suicidandose. 

No voy decir que al terminar este libro he sentido más aprecio por la vida, esta es mi opinión, pero si me he encontrado un poco en cada personaje, en algún momento he tenido los mismos sentimientos y es posible que haya visto lo mismo en otras personas pero no lo comprendía, sé que todos tenemos un límite y llevados por una especie de "amok" podemos cruzar esa linea. 
Ante un caso de suicidio o uno posible, algunos  dirán que necesitan a "Dios en su corazón", otros dirán "más amor", "vivir más" "amarse" y así... todo depende en que perspectiva se mire y que tan subjetivos seamos.

Los relatos que me gustaron son Amok, Historia de un Ocaso y Leporella.  Es lo primero que leo de Zweig y me ha dejado un buen sabor de boca. Espero leer pronto más de sus obras. 

Bichines, si están en Lima pueden encontrar "Amok" en Librería Communitas :) y "vivan la vida y no dejan que la vida lo viva y muevan la cabeza que se pone tiesa" madafakas :D