martes, 8 de diciembre de 2015

LA LOTERIA

Titulo: La Loteria 
Autor: Shirley Jackson 
País: EE.UU
Año de publicación : 1948
Páginas: 15 aprox
Genero: Relato/Psicológico/Gótico 


Opinion

Cuando tuve 10 años, como todos los domingos en mi niñez, sali con mi madre a la paradita (mercado) de la avenida principal, recuerdo que era un dia soleado, el tipico dia que todas las familias salen para hacer sus compras semanales. Después de recorrer toda la paradita y comprar, ya de regreso a casa a cierta distancia de donde nos encontrabamos, las personas empezaron a aglomerarse a gritar y a lanzar cosas. Poco a poco iban avanzando, mi madre sabia lo que pasaba, asi que hizo lo posible por llevarme a un lugar seguro, poco a poco el ruido se hacia mas fuerte, hasta que vi la razón del alboroto, era un hombre, estaba desnudo; lo golpeaban, algunos le tiraban piedras, otros verduras, frutas o lo que encontraban a la mano; el sangraba, tiritaba y en su cuello colgaba un cartel que decia "soy ratero" y asi se fue caminando, se fue alejando la gente y el bullicio con el. Yo no podia dejar de seguirlo con la mirada, sentia pena y deseaba que ya no le hicieran daño a pesar de lo que decia el cartel que colgaba de su cuello. Mi madre decia: "bien hecho, eso le pasa por robar", y las personas alrededor chismoseaban de lo ocurrido; en sus caras se reflejaba una mezcla de excitación, miedo y alegría por la captura de este hombre. Este hombre se saco en cierto modo la "Loteria", la loteria de las tradiciones tan arraigadas de la sociedad y su idiosincrasia, el Estado descuidado, que condena a las personas por sus malos actos. Siendo sincera no fue la ultima vez que vi algo así, y no se si lo veré de nuevo. Esto recordé al leer La Loteria.

    ..............................................

El relato es corto, narrado de  manera sencilla, cálida (al inicio) y con toques sombríos el 26 de Junio, día en que las 300 personas de un pequeño pueblo se reúnen en la plaza mayor para elegir al "ganador" de la "Lotería", la cual es tradición de buen augurio para su cosecha, aparte de ser un medio de desestres para sus habitantes. 
Si bien, el relato comienza de manera tranquila; describiendo singularidades del pueblo y su gente, a modo crescendo vamos observando la reacción de los  habitantes a está tradición; conformismo, entusiasmo, nerviosismo, alivio y al final una completa falta de empatia y enajenación. Shirley Jackson, te deja el final para que lo interpretes, no hacen falta mas palabras, ya sentia lo que iba a pasar si o si y me dio cólera, no sabia que pensar, es mas no sé que pensar de este relato. En el tiempo que fue publicado La Loteria en el The New Yorker, causo mucha conmoción, muchas personas cancelaron sus suscripciones y hasta fue prohibida en Sudáfrica, a lo que Shirley Jackson dijo: "Por fin alguien a comprendido mi relato."

Es dificil para mí describirlo, hay muchas interpretaciones, no creo que la mia sea la correcta, solo es lo que me ha hecho sentir por eso los invito a que lo lean, no les tomara mas de 15 minutos y en google pueden encontrarlo fácilmente.  

¿Que les parece bichines? <3