miércoles, 7 de octubre de 2015

LO QUE DIJO HARRIET

Titulo: Lo que dijo Harriet 
Autor: Beryl Bainbridge 
País: Inglaterra 
Año de publicación : 1972
Páginas: 235
Genero: Novela 
Editorial: Impedimenta 



"Pero no podía hacerlo, lo sabía, ni aun cuando Harriet me lo permitiera. Un año antes, el hecho de que me llamaran "sucio angelito" había constituido un aliciente más que suficiente para espolearnos durante meses. Ahora ya no nos bastaba, necesitábamos escuchar cosas más elaboradas... A fin de que nos satisfaciera, cada recuerdo debía ser más desesperado que el anterior." 

Opinión: 

Compre este libro por qué en la contraportada dice que es "Basada en un crimen real" el caso Parker-Hulme -sobre dos amigas que matan a la madre de una de estas por qué las querían separar- a la vez este hecho real fue llevado al cine por Peter Jackson con el nombre de Criaturas Celestiales, una de esas películas de culto. La cosa que averigüe un poquito sobre el asesinato, me pareció interesante y me compre el libro y vaya sorpresa... No le encontré nada que se le parezca al hecho real (bueno tiene ciertos aires) :/ 

Bueno, de que hay dos protagonistas de 13-14 años con un fuerte lazo de amistad que llega a lo enfermizo; ambas inteligentes, decididas, curiosas y algo perversas, lo hay. Tenemos una protagonista que a lo largo y ancho del libro no sabremos su nombre, se deja manipular por las ideas y deseos de Harriet. Va, que está Harriet es una pillina a mal y la protagonista tampoco se queda atrás, ambas deciden seducir a un  pobre tío que vive infelizmente casado ... que  andan en plan hueveo por vacaciones estas ñañas... 
Me sentí un poquito engañada por la contraportada :p  pero no sé si a mal por qué al final me ha gustado mucho, tiene unos personajes como para estudiarlos bajo lupa, pero... que yo esperaba algo más basado en el "hecho real" y algo más oscuro de repente. Dejando de lado eso, el libro no decepciona, es de lectura ágil, está narrado en primera persona, tiene una hermosa prosa, en cierto modo es inocente pero diría que tiene su pizca de morbo que hace que quieras devorar el libro. Tomé cariño a las protagonistas, cada una me ha sorprendido a su manera y eh sentido penita por el Zar :/ 
Si tuviera que comparar este libro con otro, sería con Lolita de Vladimir Nabokov , no lo compararía con el caso Parker-Hulme si no con Lolita, aunque en este caso serían dos Lolitas y un pobre y triste Humbert Humbert. Es más ligero, más corto que Lolita... Si alguno no le gustó Lolita o prefiere leer algo similar y más ligero antes de aventurarse con... Lolita, recomendaría leer Lo que dijo Harriet at first. Y ya dije mucho Lolita :/

Una buena lectura que lleva a cierta reflexión ...¿me pregunto si a esa edad habré sido como Harriet? mmmm...

PD: Mi hermosa edición de Impedimenta tiene una manchaza de café... sí, soy el único ser humano que pone su taza de café encima de un libro precioso...shame of me.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario :)