miércoles, 9 de noviembre de 2016

ADIOS BLOGGER, WELCOME WORDPRESS


Hola a todos¡

Esta entrada es algo diferente, mas que nada para comentarles que me mudo a Wordpress. Estuve probando la otra aplicación y la verdad me encanta. Parece mentira, pero haciendo cálculos ya llevo un año y ¿seis meses? -y 104 seguidores- con esto y estuve revisando mis entradas- algunas desastrosas y otras no tanto-, y quiero creer que en todo este tiempo he progresado; mis lecturas y mis gustos han variado también, siento que tengo un poco más de sentido critico aunque no necesariamente analice al máximo un libro, suelo llevarme por mis sentimientos y experiencias,aparte de la pluma y estilo del autor. Pero sí, algo he progresado, incluso me atreví a subir una que otra pieza de mi creación literaria.

Las reseñas rescatables están pasando al otro lado de la luna; subiré nuevas entradas en mi nuevo espacio. No cerraré este blog, por el momento, por que después de todo me gusta leer esos comentarios que llegan de vez en cuando y de no sé dónde, incluido el spam. Agradezco a todos los que se dan tiempo de leerme y dejarme comentarios. Quisiera saber de dónde me leen y que libros son sus favoritos para agregar algo a mi lista de pendientes ijjiij

Pueden visitar mi nuevo blog AQUÍ

Gracias Totales :)

lunes, 31 de octubre de 2016

EL MAESTRO Y MARGARITA



EL MAESTRO Y MARGARITA
MIJAIL BULGAKOV
UCRANIA

¡Hello¡ ¿Todos preparados para las previas de Halloween? Déjame que te cuente lector, que no hago nada especial para este día (a penas que ande empilada) pero recuerdo que de niña me entusiasmaba mucho recibir caramelos gratis. Y este entusiasmo todavía se contagia en los niños del barrio, que bien puestos de disfraces van directo al grano... a las bodeguitas. Éstas si que tienen cantidad de dulces esperando ser saboreados y triturados por dientecitos de leche. Pero también en mi país (Perú), desde hace un poco más de 70 años, se celebra el día de la canción Criolla, que tiene más acogida en los adultos (hoy me la pasaré escuchando música de Chabuca, Lucha Reyes, y cantaré desafinadamente mientras tomo mi chelita bien al polo)  que suelen ir a las peñas. ¡Ay! me olvidaba que esta reseña está dedicada para hablar de mi bruja favorita: Margarita

Via: internet


El maestro y Margarita  escrito entre los años 1928 y 1941, no pudo ser culminada por la repentina muerte de Bulgákov, pero sí, continuada y finalizada gracias a Yelena Shilovskaya, su esposa. Su publicación vio la luz en 1968. Satiriza a la sociedad soviética, ridiculiza a sus corruptos burócratas y mediocres artistas. Voland (el diablo) llega a Moscú con su particular séquito para hacer la vida imposible a este pueblo y  hacerles caer en sus mismas bajezas. Mira, que el pez por la boca muere. Para mí este libro tiene de todo un poco; cargado de humor negro, algo de suspenso, sarcasmo, tiende a ser sádico en algunos pasajes, y tiene su cuota de fantasía...por momentos me daba cosas retomar la lectura, porque ya no sabía con qué me iba a topar, y sí, le agarre un poco de miedito. Juraba que en cualquier momento se me cruzaba el gato negro.

Esta historia a la vez se intercala con un libro sobre Poncio Pilatos, contada de una manera totalmente distinta a lo que cita la biblia; la narración tiene otra voz, otro ritmo, un poco más obscuro, envolviéndote en el remordimiento que causó la cobardía de Pilatos. Es su propio cansancio, sin duda un personaje importante e interesante. Al principio este intercalar de historias, me confundía, porque hasta casi la mitad del libro, aparecen quienes dan titulo a la novela.  ¿Y saben qué? Por primera vez he sentido simpatía por el diablo y su estrafalario grupo de abusivos, conformado por: Popota -un gato parlachin casi hombre-,un mago/traductor, un matón, y una bruja/vampiresa. 



Vía: Internet



Un libro merece la pena cuando te hace reflexionar, y este sin duda lo hace. Te habla de la vulnerabilidad de la vida, la búsqueda enfermiza de la felicidad, la frivolidad del hombre al ser corrompido por el dinero ¿es posible que en el fondo de tanto fango, tanta mierda, florezca algo puro? Es que este Satanás no representa la maldad pura. Tampoco sentí una representación clara, del bien (pero tal vez en una relectura vea mi error) pero si de aquellos que están atados, que quieren surgir, pero están atados por sus circunstancias, por la injusticia. Critica a la burocracia, a la aristocracia literaria. Esto me cayó de golpe porque aveces soy un poco (a lot) snob. 


Ahora si, haciendo justicia a Halloween les presento a mi bruja favorita: Margarita

Margarita aparece a mitad del libro, y en esto conocemos su historia de amor con el Maestro, no es que se desarrolle en sí una trama, pero es lindo. Margarita es la clase de mujer que seguramente en la época de la inquisición hubiera sido quemada. Es un personaje cansado de su infeliz matrimonio: a pesar de tener todo lo necesario para ser feliz, incluso un esposo que la quiere, pero ella no lo es. Hasta que conoce al Maestro que es todo lo contrario a la opulencia, y extravagancia de vida que lleva. El Maestro es un hombre sumido en una depresión que al no ver que su obra (sobre Poncio Pilatos) llegue a publicarse por ser constantemente rechazada decide lanzarla al fuego, Margarita rescata esta obra en lo posible. Este pasaje es un hecho autobiográfico, ya que el mismo autor quemó e intentó destruir esta novela, así que El Maestro es Bulgákov.

Margarita es una mujer apasionante, sensual, empoderada, inteligente, que al hacer un trato con el diablo. se convierte en bruja, y así poder rescatar a su amado de la locura. Muchas veces he leído cómo la mujer es auxiliada por el caballero o el príncipe, en esta historia lo hace la mujer y ¡de qué manera! Uno de mis pasajes favoritos es cuando Margarita se despoja de todo lo material, de sus inhibiciones y emprende vuelo desnuda en su escoba por la ciudad de Moscú atormentando y destruyendo. Hay cierta libertad que emana esta narración que es excitante, y cuando dejan Moscú ardiendo, sabiendo que de su cenizas renacerá. ¡Es genial!

No comento más, dejo escapar algunas cosas y ¿les digo algo?...estoy obsesionada con este libro, además que Bulgákov es el único escritor ruso que me ha fascinado hasta el momento, a la vez estoy planeando una relectura, pero antes quiero leer un poco más sobre Rusia y lo que aconteció en el tiempo del autor. Y quiero leer más de él, claro. Estoy segura que he dejado pasar varias referencias y solo he extrapolado lo más esencial o importante para mí. Y si alguien lo leyó agradecería mucho que me compartan su opinión.

PD: Me gusta tanto Margarita que ya se ha convertido en mi seudónimo en foros jajajaja
Si mi amigo secreto está leyendo esto...por favor quiero la edición de EL MAESTRO Y MARGARITA traducida por Marta Rebón, editorial Nesvky plis plis plis



martes, 25 de octubre de 2016

SOLARIS


STANISLAW LEM
POLONIA (1961)
CIENCIA FICCIÓN 

   "No necesitamos otros mundos. Necesitamos espejos. No sabemos que hacer con otros mundos. Con uno ya nos atragantamos."

Kriss Kelvin (psicólogo/científico) ha llegado a la Estación Solaris -suspendida a 400 metros del océano de Solaris- para esclarecer la extraña conducta de los tres tripulantes que la ocupan: Snaut, Sartorius, Gibarian. Este planeta es tan fascinante como misterioso, y alrededor de su órbita hay dos soles; uno rojo y otro azul, y está conformado en su totalidad de un océano "pensante".

Lo más bonito de leer Solaris es que no encontrarás extraterrestres de forma antropomórfica o tecnología e inteligencia superior a la nuestra. Despreocupence de eso, tampoco habrá batallas tipo space opera, estamos ante otra visión de lo que se considera "vida e inteligencia extraterrestre".  Kelvin llega a la estación y solo encuentra a dos de los tres tripulantes. Incluso uno de ellos es reticente a su llegada, temeroso lo cuestiona. Definitivamente hay algo en la "atmósfera" de Solaris que influye en el comportamiento de ellos y, Kelvin no lo sabrá hasta que su visitante se "materialice".

¿Cómo podemos entender Solaris, si todo lo medimos con nuestros estándares? Los cien años de investigación Solarística solo sirvieron para rellenar bibliotecas, y no sirven de nada para establecer comunicación o contacto con una "inteligencia" que parece ser indiferente a la humanidad. Ese océano rojizo con su marea constante, estudia a la tripulación, quizás inocentemente o quizás adrede, durante el sueño cuando la consciencia reposa tranquila, y de lo más profundo de ella afloran sentimientos de amor, odio, recuerdos felices o tristes, temores, etc...y lo materializa. 

Hay cierto pesimismo en esta novela cargada de pensamientos filosóficos sobre qué nos hace humanos, el ambiente claustrofobico, los diálogos que te sugieren algo pero no sabes qué es, se llena de suspenso psicológico -aparte de la carga de lenguaje científico que te lanza Lem- por momentos la lectura (para mí) se tornaba difícil, pero no aburrida, porque Lem te detalla de una manera especial este peculiar planeta que estoy segura de su existencia a millones años luz de nuestra Tierra. Uno de las temas que me sacaron de mi "zona de confort" es el diálogo que mantiene Kelvin con Snaut sobre la existencia de un dios imperfecto...

Cada lector lo interpretará a su manera, y como leí en una reseña, estamos ante un libro de diferentes interpretaciones y eso lo hace diferente -es su marca de Stanislaw Lem- del resto de escritores de ciencia ficción, él quiere que te rompas el coco pensando en la función de tu diminuta vida en este diminuto planeta. También te deja con la sensación de que hay tanto que desconocemos, tantas cosas que ni siquiera nos atrevemos a imaginar y ese miedo que  genera, es propio de nuestra ignorancia.

¿Apetecen un libro de ciencia ficción que les haga pensar y chirriar la cabeza? 
Solaris es perfecto ;) 

Si alguien lo leyó me gustaria conocer su opinión ;)

PD: He tratado de no spoilear, es algo difícil de explicar este libro sin que uno nose haga pelotas...leanlo pe

domingo, 23 de octubre de 2016

LA INQUILINA DE WILDFELL HALL


  La Inquilina Wildfell Hall
  Anne Bronte
  Reino Unido (1845)
    Novela Epistolar 

                                                    
Queridos lectores, tenia pendiente escribir sobre Anne Bronte. Siendo la primera vez que leo su obra (tampoco he leído nada de sus hermanas) se ganó mi admiración. Algo me dice, en el fondo de mi herido corazón, que fue una mujer de carácter fuerte, introvertida, observadora y critica de su tiempo y de su rol en la sociedad y me da cólera que no le den la importancia y reconocimiento que se merece.


"Mi objetivo al escribir las páginas que siguen no fue simplemente entretener al lector, ni tampoco proporcionarme un placer, y menos aún congraciarme con la Prensa y el Público. Deseaba decir la verdad, porque la verdad siempre comunica su propia moral a aquellos que son capaces de aceptarla. Pero como con demasiada frecuencia el tesoro inapreciable se esconde en el fondo del pozo, se necesita valor para bucear en su búsqueda, sobre todo porque el que lo hace atraerá sobre si probablemente más desprecio e inquina por el fango y en el agua en los que se ha atrevido a sumergirse, que agradecimiento por la joya que encuentre."

Es un fragmento del prefacio que escribió Anne en 1848  por la segunda edición de La Inquilina de Wildfell Hall. En la época de su publicación tuvo mucho éxito, incluso ella no lo esperaba, pero a la vez fue criticado y casi censurado. Y una de las personas que la crítico duramente y a la vez intentó "protegerla y justificarla" y además evitó que se reeditara la obra de Anne, después de su muerte, fue Charlotte (su hermana mayor). 

Gilbert Markham se encarga, mediante cartas que envía a su cuñado, de narrar la primera parte de la novela. En estas cartas describe la aparición de una desconocida mujer que llega acompañada de su pequeño hijo y su leal nana, al no ver ningún hombre escoltándolos, todos suponen que es viuda. Ella ocupa una parte de la mansión abandonada hasta entonces, Wildfell Hall. La misteriosa mujer se llama Helen Graham e inmediatamente llama la atención de las personas, por ser reticente a la visitas, por no ir a la iglesia, no asistir a las reuniones. De esta manera nacen los chismes, las intrigas hacia ella.  

Para develar un poco el misterio sobre ella, diré que no es viuda. Llegó a la mansión de Wildfell Hall para dejar atrás a su abusivo, alcohólico, dominante esposo (Anne se basó en su hermano Branwell para este personaje). Al abandonarlo y de paso llevarse al niño significó lo escandaloso para los críticos de esa época. Al huir, le implicó quedarse en la pobreza, ya que no poseía dinero o propiedades, lo poco que tuviera todo paraba a manos del esposo. Pintora de gran talento, vendía sus pinturas para poder independizarse económicamente. Claro, también recibe apoyo de su hermano, pero discretamente. En la segunda parte del libro-diario de Helen- conocemos su personalidad, su devoción religiosa y como conoce a su futuro esposo. Es curioso como ella durante los primeros años de su matrimonio realiza que las acciones de su marido van cambiando, como una especie de máscara que va cayendo, a pesar de eso, ella continúa. Cree que su amor y su santa paciencia pueda generar un cambio positivo en él, pero al nacer y crecer su hijo, su esposo poco a poco intenta corromperlo y persuadirlo a odiar a su madre. Razones de sobra para que ella decida huir con el niño para que no tuviera el mismo destino que él.

En pleno siglo XXI, La Inquilina de Wildfell Hall es considerado feminista. Hay muchos temas que la protagonista se cuestiona, desde los privilegios que tiene un hombre en la familia, la educación, lo que se espera de una "mujer"  para con su marido, la decisión de escoger al que será tu compañer@ de vida. Es una buena crítica salvo la parte religiosa, mientras leía Helen lanzaba citas bíblicas cada dos por tres (hasta su propia tía se sorprende de lo religiosa que es) pero para mí, lo curioso era ver como ella muchas veces al ir en contra de sus creencias surgía su autonomía. También hay una variedad de personajes que enriquecen la novela. 

El trasfondo religioso en el libro es muy fuerte, Anne Bronte tuvo una educación religiosa metodista y para variar su padre era clérigo. Hay un ensayo de Enrique Cataños que se llama Reflexiones acerca del trasfondo religioso de la Inquilina de Wildfell Hall es super interesante porque habla un poco de la familia Bronte, compara sus obras, sus influencias y sobre todo esta novela, pueden dar clik en el titulo.

Todo lo que pasó Helen para mí significó algo (me da pena decirlo) normalizado. En pleno siglo 19 era impensable denunciar actos así, se decían bajito como chismes...aparte la mujer no tenia una voz propia o respaldo. Ahora los tiempos son otros, estos actos se denuncian constantemente. En Perú y en parte de Sudamérica hay una creciente ola de feminicidio. Cuando terminé de leer la novela me pregunté ¿qué hubiera sido de mi amiga Helen si no hubiera tenido el valor de escapar, de rehacerse, y si en cambio se hubiera quedado sumisa, apagando su fuerza poco a poco? tal vez su destino hubiera sido otro. Helen me conmueve de tal manera que es casi una amiga de carne y hueso. Los tiempos serán otros pero todavía estamos inmersos en un patriarcado machista. Hace poco en mi país se realizo de manera continua la marcha #niunamenos y a raíz de esta marcha muchas mujeres se animaron a denunciar la violencia que viven, lamentablemente, muchas fueron asesinadas por sus violentadores por intentar denunciar. No es necesario sufrir violencia para tener empatía, pero cuando pienso en las mujeres de mi familia, mis amigas, amigas de estas, es inquietante saber que casi 2 de cada tres han sufrido algo así. Entonces me pregunto si la sociedad en la que vivo no solo es machista a lo peor enferma. Y cuando digo que esto está normalizado es porque la prensa constantemente, diariamente, en noticieros sensacionalizan la violencia, la muerte de una mujer, culpándola muchas veces. Las mujeres que salen en estos noticieros ya no son mujeres, son un numero más de las estadísticas, las deshumanizan y el espectador está tan acostumbrado que simplemente cambia de canal. Qué rabia que esto sea tan habitual que aveces nos importa tan poco. 

"bueno ¡que pena!" dirán

sábado, 15 de octubre de 2016

LOS HUEVOS FATÍDICOS



Los Huevos Fatídicos
Mijail Bulgákov
Ucrania (1925)
Ciencia Ficción


Bulgákov es toda una revelación para mí, me ha enamorado su prosa, su humor negro y sus demonios.  Biches I'm back!

Los Huevos Fatídicos (1925)

Estamos ante un relato satírico sobre el gobierno soviético y una Rusia "moderna" deslumbrada por la tecnología. Poco a poco vamos conociendo al científico Persikov; manías, pasado y su pasión por la ciencia. Un día por azar, descubre un rayo rojo que se proyecta gracias a la ubicación de la luz y la lente de su microscopio. Este rayo rojo, digamos (la teoría que explica Bulgákov es algo tirado de pelos) es capaz de multiplicar rápidamente huevecillos de rana.

Hasta acá la narración es muy sencilla, graciosa pero a la vez algo lúgubre. Lo interesante empieza cuando la prensa tiene conocimiento del "descubrimiento" y lo exalta, engrandece y lo califica como el mayor descubrimiento de la época. El pueblo rinde culto al científico y a su rayo "poderoso". El Gobierno quiere tomar partido de ello y usarlo para sus propios intereses. Persikov desea seguir experimentando con este rayo, sabe que todo esto está en pañales y los entrometidos de la prensa, el pueblo y el gobierno estorban. Ay! Pero ¿Qué puede hacer Persikov si su amado rayo es arrebatado por manos poderosas, avariciosas y descontroladas?

Como dije, el relato empieza de manera ligera, lo absurdo por momentos me echaba para atrás y no me decidía si realmente lo disfrutaba o no, pero al correr de las páginas advertí que tomaba un rumbo más obscuro, más concienzudo y terrorífico si le prestaba atención a los detalles, donde la naturaleza tiene protagonismo.

 Ilustración de ELIZABETA NOBIKOVA 
                       
Lo rescatable de esta sátira es que se puede comparar con nuestra actualidad. La tecnología de nuestro tiempo avanza a pasos agigantados, descontroladamente, quizás hasta inmaduramente; vendible, reproducible en masa para las masas, a veces inofensiva y otras veces adictiva, peligrosa. No solo hablamos de pequeños equipos tecnológicos también de máquinas, armas, bombas o etc que en poder de gente equivocada, despiadada...¿a dónde nos podría conducir? ¿O ya nos encontramos en un camino peligroso? 

Y si hablamos de la prensa ¿no suelen escandalizar y meternos por los ojos titulares sin importancia? O muchas veces no nos hemos encontrado con información dudosa o manipulada por el gobierno. 

Paren el mundo que me quiero bajar!

sábado, 1 de octubre de 2016

EL PATRÓN


El dulce sueño de trabajar
rodeada de conocimiento y del embriagador perfume de sus hojas
terminó por asfixiarme.
No, no lo culpo.
La distancia y el tiempo que dedicaba a mi destino me agobiaba.
Hay más,
seré directa y le daré nombre:
Sistema laboral
Ese, que me abruma, me robotiza
como el barro me forma a su antojo, calculando mis movimientos,
vigilante de mis fallas
me persuade a hablar bajito
cuando mi voz quiere alzar vuelo, constantemente lanzando indirectas como bolas de fuego,
murmurando a mis espaldas, dedicándome sonrisas superfluas...
¿Es el dinero?
Aquella reluciente moneda
de plata, oro o cobre...
no, no importa de que este hecha
así fuera de cartón y yo supiera su nombre tendría más valor que mi vida.
¿Acaso compra mi tiempo
como si fuera suyo?
Mi conocimiento, mis sueños, mi ser
¿Se vende por horas?
Y en esas horas
¿le pertenezco?
El sentimiento es opresivo,
Me abrasa,
Hormiguea dentro de mis venas,
Una fuerza indignada
despierta de su letargo,
yo le cedo el paso
Expresa mi sentir, liberándome
Por un tiempo...
Solo un tiempo,
Por que aunque tuviese
Tanta fe que pudiera mover montañas
Dicen que sin dinero soy nada.

domingo, 18 de septiembre de 2016

LA NOCHE DEL CAZADOR



La Noche del Cazador 
Davis Grubb
E.E.UU 
Terror gótico

"La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929(conocido como crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
El desempleo en Estados Unidos aumentó al 25 por ciento, y en algunos países alcanzó el 33 por ciento.1 La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas, que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento.2 3 4 Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.5" ( FUENTE: WIKIPEDIA)

La Gran Depresión se siente en cada línea de este libro. Ben Harper, cansado de la misera que gana en una ferretería, agobiado e irritado, decide asaltar un banco y en ese acto, asesina a dos hombres. En su desesperación coje el dinero y huye a casa. Casi al instante aparecen unos hombres de azul (la policía) y  poco antes de entregarse, se despide de sus dos niños que ignoran lo sucedido.
Ya en la cárcel, esperando su sentencia, conoce al Predicador - el personaje más retorcido, sociopata (TPA)  psicópata  y poco inteligente que he conocido hasta ahora- y este, intenta persuadirlo para que le diga el lugar donde escondió el dinero. Tanto los intentos del Predicador como de la policía, el abogado y la esposa de Ben, son en vano. Él decide no revelar el escondite.

"El señor McGlumphey le dijo al principio que seguramente saldría mejor librado si confesaba dónde había ocultado los diez mil dólares, y fue precisamente entonces cuando decidió no confesarlo nunca. Porque hasta el más tonto podía ver lo que perseguían no era hacer justicia...y concluyó, con la más fría lógica...que si tenía que confesar lo del dinero para evitar ser ahorcado, no había verdadera justicia en los tribunales, de modo que bajaría a la tumba como satisfacción por su pecado."

No es spoiler decir que ha Ben lo ahorcan, incluso el verdugo se cuestiona su labor, ya que por unas cuantas monedas de más tiene que matar, claro que su acto está autorizado por la ley pero se siente sucio y constantemente se lava las manos. Ben deja dos niños que tendrán que soportar barbaridades. Creo que lo más me gustó es que el autor no les quitara su condición de niños (inocentes, curiosos, de emociones firmes pero a la vez dóciles)
Otro tema del libro es la religión y la doble moral de quién la profesa y la ingenuidad de quienes la escuchan. El Predicador ...omg... es un %€###4@5@%€ en serio, su ambición, su codicia no tiene límites. Un ser ruin que recibe señales de Dios, que lo escucha y  habla a través de él (está loco el pata) y le indica cuando debe actuar y guía sus pasos. Pero no es un hombre de bien, considera a toda mujer como zorras de babilonia, pero a pesar de eso las utiliza y lava el cerebro a su antojo. Y de eso no se librará la viuda de Ben que cae redondita (ups spoiler) ...los niños lo soportan todo. Desde que llega al pueblo y consigue casarse con la viuda, empieza el juego del gato y el ratón entre los niños y el Predicador ...

Por cierto la historia del bien y el mal (tiene en sus dedos de cada mano tatuados la palabra amor y odio) cuando retuerce sus manos como si estuvieran batallando entre sí es de la ptm. Aparte tiene su adaptación cinematográfica ;)

martes, 30 de agosto de 2016

INDIGNACIÓN



Philip Roth
Indignación
2008

Indignación es la historia -o el contaste recordar- de Marcus Messner, un joven de 19 años: hijo de carniceros Kosher, de familia tradicional judía vive desde que nació en Newark pero que decide cursar su segundo año universitario a kilómetros de la cerradura de su hogar en la conservadora y religiosa Universidad Winesburg. Estamos a inicios de los 50's  y E.E.U.U está en plena guerra con Corea, miles de jóvenes sin estatus económico, sin oportunidades, sin estudios van al frente a morir. Supongo que por esa razón, el padre de Marcus se vuelve temeroso, obsesivo, sobreprotector y  agobia o castiga a su hijo ante cualquier indicio que lo pueda conducir a la muerte.  Tímido, poco sociable, vulnerable Marcus intenta dar frente a todas las represiones que una Universidad, un país conservador, racista, de doble moral y opresor puede ofrecer. Da todo de si para sobresalir en sus calificaciones pero nada es suficiente para el sistema. Cada decisión que toma, es para salvar su pellejo, como todo joven desea independizarse, explorar su sexualidad (Marcus entra en un dilema existencial gracias a una mamada) y dar un salto a la adultez. Todo el libro destila muerte, indignación, sexo, muerte, indignación, sexo... Tengo varias partes que he subrayado y doblado las hojas, me gustó cuando Marcus enfrenta al tutor, y cuando el director los sermonea  después de la guerra de las bragas (algo que no le encuentro, todavía, mucho sentido) sentí que era la propia indignación de Roth hacia E.E.U.U

Hace un tiempo leí El Mal de Portnoy de Roth y fue la clase de libro que me dejó con sentimientos encontrados; lo había disfrutado tanto y la vez me desagradó y me hizo sentir incómoda. No pude terminarlo pero la prosa de Roth me enganchó y no dude en darme una oportunidad con Indignación. Me ha encantado, y aunque para muchos de los lectores de Roth ha sido más de lo mismo o aburrido, la verdad que me llega al útero. Disfrute mucho este y seguro disfrutaré mucho más sus otros libros.

Al terminar de leerlo me puse a pensar en todas las cosas que me causan indignación ; la inseguridad en mi país, la corrupción, la falta de ética y humanidad de las autoridades, el alto índice de feminicidio -motivo por el cual se realizó la más multitudinaria marcha en todo el Perú- la educación, la falta de inclusión,y un largo etc. Pero sobre todo me indigna la hipocresía y el conservadurismo en el que vivimos cada día, que hacen de este, un país enfermo, como un chip implantado en lo más hondo de nuestro ser. Un país que se considera laico, pero que sus autoridades imponen sus creencias religiosas e ideológicas sobre el pueblo. Dónde un cardenal tiene tanto poder o más, que el actual presidente.
Respondona soyrespondona siempre¿Cómo podríamos ser libres de todo ello? Si dónde sea que vayamos todo esta infectado de corrupción ¿la reconoceríamos? ¿lo señalaríamos con el dedo? INDIGNACIÓN...

martes, 23 de agosto de 2016

84, CHARING CROSS ROAD



Helene Hanff
EE.UU
Novela Epistolar 1970

¡Dios salve a Los libros de Maria Antonieta y a sus recomendaciones! Es curioso que este libro haya pasado por mis manos varias veces (mientras limpiaba la mesa de recomendaciones o cuando lo buscaba para algún cliente) y no había reparado siquiera en leer su sinopsis. Estaba atendiendo en caja cuando un señor llegó para pagar este pequeñito libro (por cierto, en una edición hermosa por Anagrama) que recordé la recomendación de Maria Antonieta (si es que así se llama).

84, Charing Cross Road  (Londres)  es la dirección dónde se encontraba Marks & CO  una librería -ahora, en su lugar, lo ocupa una ratmacdonal- que se dedicaba a la venta de libros de segunda mano, antiguos y agotados de ediciones raras. Nuestra querida Helene Hanff (digo "nuestra querida" porque estoy segura que la van a querer) es una escritora de guiones, que vivía en Nueva york a duras penas -no se gana pero goza- y como toda lectora voraz y apasionada es exigente con los libros que desea devorar, por momentos llega a ser caprichosa con un sentido del humor peculiar. Helene conoce esta librería gracias a una reseña y a un amigo que hace pedidos a esta. Se vuelve constante el envió de cartas, que las responde caballerosamente Frank Doel librero de Marks& CO y con el resto del personal. Cada carta va transmitiendo un grado de confianza y amistad e intimidad que perdura a lo largo de 20 años, desde 1949 hasta -supongo- 1969.

Como "librera" (según yo soy librera/cajera)  me emocionó mucho; mientras lo leía me preguntaba si algún día tendría esa afinidad con algún cliente...¿alguien querrá ser mi amigo por correspondencia?

Un final un poco triste pero supongo que c'est la vie. Recomendable para cualquier lector apasionado por los libros.



"cada primavera hago una limpieza general de mis libros y me deshago de los que ya no volveré a leer, de la misma manera que me desprendo de las ropas que no pienso ponerme ya más. A todo el mundo le extraña esta forma de proceder. Mis amigos son muy peculiares en cuestión de libros. Leen todos los best sellers que caen en sus manos, devorándolos lo más rápidamente posible... y saltándose montones de párrafo según creo. Pero luego JAMÁS releen nada, con lo que al cabo de un año no recuerdan ni una palabra de lo que leyeron. Sin embargo, se escandalizan de que yo arroje un libro a la basura o lo regale. Según entienden ellos la cosa, compras un libro, lo lees, lo colocas en la estantería y jamás vuelves a abrirlo en toda tu vida, ¡PERO NUNCA LO TIRAS! ¡JAMÁS DE LOS JAMASES SI ESTÁ ENCUADERNADO EN TAPA DURA! Pero... ¿por qué no? Personalmente creo que no hay nada menos sacrosanto que un mal libro e incluso un libro mediocre."

martes, 16 de agosto de 2016

NOCHES BLANCAS



Fiodor Dostoievski es escritor  favorito e intocable de algunos amigos y de muchas personas; por eso el año pasado intenté leer Los Hermanos Karamazov (1880), pero solo pude llegar a la mitad (juro por diosito y por la plata que lo intenté)...no sé ¿Habrá sido un error empezar por la obra mayor del adorado Dosto? No lo creo, por que encantada inicie con la lectura, pero a mitad de camino otros libros me hacían ojitos y lo fui dejando. A pesar de eso, no renuncié a leer algún día, o por lo menos terminar un libro, de Dostoievski

Así que un día, me enamoré de una hermosa edición de Noches Blancas (1848) en la cuál Stefan Zweig daba una cita y como Zweig es mi papi...le hice caso y lo compré.  


Las ilustraciones de la edición hecha por Nórdica son preciosas.

La novela es muy corta como para reseñarla; tenemos un joven solitario, tímido, soñador... que en un paseo nocturno, la primera noche, conoce a Nástenka, después de socorrerla, y le abre su corazón, de igual manera ella lo hace porque le cuenta lo que significa vivir atada, por una aguja, a las faldas de su abuela y de su esperanza de ver de nuevo a su prometido. Pero cuando un corazón solitario cree encontrar refugio en otro, que como un bálsamo a su dolencia lo comprende, éste se apasiona y se entrega. En esas noches, dónde se encuentran, empieza una camaradería y nuestro narrador se ilusiona...

Es interesante como Dostoievki progresa en su prosa, estilo y sentimientos a través de sus libros...esta bien no soy conocedora de su obra, pero leí Los Hermanos Karamazov (si ya sé, a medias pero lo leí, no me juzguen) que es su última novela: la cual escribió en su etapa adulta cuando ya había vivido cosas muy atroces, supongo que eso influenció mucho en su obra, que es muy filosófica y analiza hasta el tuétano los sentimientos y personalidades de sus personajes; en cambio Noches Blancas lo escribió a los veintialgo (si no me equivoco) y no es una obra menor por eso, es muy sublime y bella, por lo menos para mí, porque compartí los sentimientos del protagonista. Tal vez algo predecible el final pero supongo es la mejor manera de empezar con Dostoievski; ya sea  con sus novelas cortas o cuentos, pero ustedes ya vean si algún día se animan o se enamoran de él.

llegar a esta parte me estrujó el corazónceto :'(


Es un spoiler  esa foto pero es la parte que me hizo soltar lágrimas... es que querido Dosto (sé que eres tú) te comprendo, siento lo mismo que tú, vamos por unas chelas, yo te invito, y cantemos canciones de amor hasta el amanecer...

Carta de una Desconocida/Querido Diego, te abraza Quiela

 Hace poco leí Carta de una Desconocida de Stefan Zweig  y Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska. Ambas escritas a manera epistolar; una me gustó más que la otra; una es ficción, pero está tan bien escrita y tiene un personaje tan humano que casi casi juraría que lo escribió una mujer y no Zweig ; de la otra sé su nombre, Angelina Beloff, y fue alguien real, opacada, pisoteada, olvidada por una masa gigante, deforme, cruel de carácter pasional. Y por otro lado estoy yo, y mis sentimientos que se identificaron con estas mujeres...pero yo no cuento.
Carta de una Desconocida (1922)
Imagina que de un momento a otro te llega una carta, y te preguntas "¿Quién carajo envía cartas? si para eso está el gmail" pero bueno, tu curiosidad es peor que la de un gato y lo abres -porque tiene tu nombre pero no tiene remitente- y la lees y la lees y BAM!  En esta carta te confiesan amor, te confiesan una vida. ¿La vida de quién? la vida de alguien que ni recuerdas; porque así es el amor, está donde no lo vemos. La narradora -de quién nunca sabremos su nombre- nos cuenta sobre tu tierno amor infantil que con el paso del tiempo se torna obsesión. 
Querido Diego, te abraza Quiela (1978)
Aquí, Poniatowska a modo epistolar, recrea la vida de Angelina Beloff y -primera esposa- de Diego Rivera (pintor muralista).  En cada carta,  nos narra los 10 años que significó vivir al lado de Diego; desde que lo conoció, cuando tuvo su único hijo Dieguito, como a pesar de su propio talento como pintora, fue opacada por él, y dejándola en París en pobreza. A pesar del amor que profesan las cartas, Diego es presentado como cruel, infiel, déspota que nunca le responde, que envía dinero como quién da migajas. Sola la última carta -supongo es la que se basó la escritora- esta escrita por la propia Angelina Beloff. Ésta carta fue publicada en la biografía de Diego Rivera.
¿Por qué hago dos opiniones en una? Pues ¿cómo no compararlas? claro, son diferentes, pero tienen en común a dos mujeres, que aman en demasía y ciegamente, que hasta podría decir que se dejan pisotear en nombre del amor. Como siempre Zweig utiliza el psicoanálisis en sus personajes, el mínimo detalle, el mínimo sentimiento lo enaltece y es imposible no identificarse con ello. Con Poniatowska he conocido a una mujer, que teniéndolo todo, menos dinero, pudo brillar con luz propia. Tenia inteligencia, fuerza, pero siempre miraba su pasado, sumida en una depresión -eso pienso- lo anhelaba, aunque sentía que ya era el fin, la pleitesía por Diego la dominaba. Y yo me digo, y me pregunto ¿Qué merde tenía Diego Rivera que las traía locas?
Es que, estos pequeños libros nos muestra lo duro que es el amor no correspondido e ignorado. Hay un ensayo que se llama ¿Por qué nos duele el amor? -una amiga lo leyó y me dijo- que vivimos en una sociedad, desde que el mundo es mundo, que nos condiciona para sufrir por amor, que nos invita a anhelar un amor eterno, a enparejarnos, y llorar como si no hubiera un mañana y ¿Quién no ha sentido algo de lo que sintieron estas mujeres? Yo creo que estoy pasando por algo similar, se que pasará, pero lo que cuenta es lo que siento ahora, y lo que siento lo quiero expulsar, bebería para ahogar las penas, pero las bastardas aprendieron a nadar, así lo dijo Frida Kahlo que sufrió por este pinche Diego Rivera y lo repito y lo repito.
¿Alguien leyó estos libros? ¿Qué opinan?

martes, 2 de agosto de 2016

EN LA LIBRERIA


Seguro algunos no conocen la avenida Dos de Mayo así que, intentaré dar una descripción (a mi manera) de ella. Dos de Mayo es paralela de la caótica, siempre embotellada y quita almas, avenida Javier Prado. Dos de mayo es angosta y pequeña siempre con la brisa fresca, gracias a sus viejos sauces que la adornan, llena de casonas antiguas -me atrevería a decir que algunas son de inicios o mucho antes de los años veinte- pero también de apartamentos con estilo; a los años cincuenta o sesenta, si las observan atentamente es posible que se sientan en los cincuentas. San Isidro es el centro financiero de Lima y Dos de Mayo es parte de ella.

Algunas casonas antiguas no tuvieron suerte y  fueron destruidas para dar paso al boom inmobiliario. Ahora, en su lugar, hay edificios altos llenos de oficinas o apartamentos. Se admiraría un coloso y brillante edificio teniendo como compañera a una elegante, sofisticada y antigua casona. Dos de Mayo es una avenida llena de restaurantes, pequeñas tiendas, farmacias, panaderías uno que otro chifa e incluso algunas casonas, que para perdurar en el tiempo, se convirtieron en bancos financieros y en  supermercados. Dos de Mayo está llena de vida comercial, de buena vida para quién se lo permita. Llegando al final de Dos de Mayo, en una esquina, una casona blanquecina -de ser hogar de alguien importante, a un estudio de abogados- se reinventó en una Librería. Entrar es un placer; una mesa redonda te recibe llena de libros mientras que un candelabro cuelga del techo para iluminarlos, de paredes blancas, combina con gusto con los altos estantes llenos y apretujados de libros. La primera vez que entre en esta librería sentí que había encontrado mi espacio, y a la vez me sentí abrumada porque no sabía por dónde empezar. Mi momento de aislamiento lo interrumpió unas campanadas una, dos, tres...perdí la cuenta contándolas. Olvidaba que La Librería tiene de vecina a una Iglesia, una amarillita Iglesia.

De ese primer día, ya ha pasado un año y medio. Dos de Mayo es mi pista de carrera, por que me la paso corriendo para no llegar tarde a la Librería, por que ahora trabajo en ese lugar de ensueño. Es mi segundo hogar, dónde se encuentran mis amigos, mis autores favoritos; sus libros queridos. Son cuatro meses trabajando, aprendiendo. A veces abruma estar rodeada de tantos libros, me encogen. Cuando los limpio, los acaricio, soplo sus hojas para sacar el polvo -algunos están olvidados- los leo. A veces me concentro mucho en la lectura, olvido por un momento que trabajo ahí, pero termino dejándolo en su sitio con la promesa de volver. Esta Librería es mi segundo hogar -mi hogar está a dos horas de distancia- siempre entran caras nuevas, maravilladas y alegres de encontrar lo que tanto buscaban, incluso, muchos me felicitan por tan bella librería; yo sonrío, ya soy parte de ella. Hay clientes asiduos, están los que vienen casi todos los días, ellos nos saludan con un ¿cómo estás?, nos sonríen, nos cuentan sus historias. A veces me toca estar en caja, entonces no solo les cobro, también me gusta imaginarlos; dónde leen, si al llegar a casa lo acomodan en su librero, en la mesa o lo dejan para después o lo olvidan. También hay de esos clientes gruñones y exigentes, los que se dan aires de superiores por leer yo que sé, me desagradan muchas veces, pero tengo que sonreír, y tengo que vender.

También me preocupo por lo que leen los jóvenes, también me gusta imaginar la personalidad de ellos a través de lo que leen... no dicen que uno es lo que lee. Si, aveces soy prejuiciosa -shame of me- pero sobre todo me alegro cuando alguno se lleva algún libro de mi autor favorito. Trabajar en la librería muchas veces es agotador, cuando llegan los libros nuevos desde un barco cruzando el ancho mar y  sobre todo, cuando no encuentro un libro deseado,  porque no está en el lugar que debería estar, y el cliente se impacienta y nos dice la vida pero luego, al encontrarlo, caigo en la cuenta de que alguien, algún cliente tal vez,  lo escondió para volvera por el, aveces encuentro libros rotos, algunos lo dejan a su suerte.

Trabajar en una librería puede parecer agotador pero es un placer, un constante aprendizaje. Siento que cada día aprendo más, conozco más y quiero más. Cuando hablo con los clientes me siento feliz, podría escucharlos todo el día pero ya perdí la cuenta de las campanadas...

martes, 26 de julio de 2016

LOS INQUILINOS DE MOONBLOOM

Titulo: Los Inquilinos de Moonbloom
Autora: Edward Lewis Wallant
País: EE.UU
Año de publicación : 1963
Páginas: 291
Genero: novela
Editorial: Libros del Asteroide



"- Es el ahora -dijo Norman -. Lo que le importa es el ahora. ¿Qué garantías puede darle?
- ¿Qué quiere decir?
- No lo - dijo Norman, contemplando el fuego falso - Miro por aquí y me pregunto qué pensará él que es real ...en qué cree."

Recuerdo que estaba curiosiando por los estantes de mi libreria favorita cuando llegué a la W. Un lomo verde llamó mi atención, lo cogí y empecé a leerlo, fue su ranana ranana ránana que me hizo soltar una carcajada y al leer el titulo "Los Inquilinos de Moomblom" o tal vez solo la palabra "inquilinos" decidí comprarlo. Me identifico mucho con esa palabra..."Inquilino". Si saco bien la cuenta,  toda mi vida he vivido en alquiler, a pesar de lo tedioso que es mudarse suelo llegar a cada casa rebosando de alegría, desferrándome de todo lo que no necesito para empezar de nuevo, más fresca, más ligera hasta que ese nuevo "hogar" me consume, se distorciona, se corrompe, o absorbe todo el mal de mí y se convierte en una carga pesada, su candor, su frescura se apagan y termina asfixiandome y es en ese instante cuando decido partir para empezar de nuevo...más fresca, más ligera de mí.


Fresán describe al personaje de este libro como "un perdedor, un pacifico inadaptado" De 33 años, virgen, con una profesión que no ejerce recurre a su hermano/patrón y éste le ofrece empleo para administrar y cobrar la renta de unos apartamentos. La trama en si es bastante sencilla, Norman se dedica a ir de vivienda en vivienda con su pequeño talonario a cobrar y recoger quejas de los inquilinos, pero su rutina se vuelve agobiante y él, parece estar fuera de sí en cada visita y esto notan sus inquilinos que con soltura hablan de sus problemas, temores y anécdotas ante alguién que está presente y ausente a la vez, alguién que parece estar ahi para escuchar y no juzgar aunque a Norman eso le viene y le va, pero poco a poco esas voces quejosas lo agobian y no puede soportar estar presente con esa carga pesada y no hacer nada, ese impulso, como un acto de bondad, decide sacrificar su "yo" para que los seres humanos que habitan esos edificios tengan paz. El personaje en cada visita esta como expectador, mientras que los inquilinos desarrollan la novela. Tiene pasajes graciosos, y personajes rescatables como Sugarman. Recuerdo que me di tiempo para leer y disfrutar de la prosa, al principio me enredaba con tanto personaje pero logré distinguirlos. Veo a Norman como el "Salvador" ,aunque no termine crucificado...a lo mejor por su hermano ranana ranana na



domingo, 19 de junio de 2016

CONFUSIÓN DE SENTIMIENTOS

Titulo: Confusión de Sentimientos 
Autor: Stefan Zweig 
País: Austria 
Año de publicación: 1927
Páginas: 112
Editorial: Acantilado 


"...para el sabio ningún placer iguala al que proporciona lo oculto, ningún escalofrío es tan poderoso como el que emana del peligro, y ningún sufrimiento es tan sagrado como el que no se expresa por pudor."


Roland (el protagonista) es reconocido por su trayectoria como maestro; sus íntimos amigos y colegas  alaban su ímpetu y pasión por la ciencia-según ellos-desde temprana edad. Es allí cuando Roland recuerda a su maestro, aquel que despertó en él,  amor por el conocimiento; aquel que no es mencionado por ninguno de ellos...

 Después de leer Amok de Zweig quedé con ganas de más, así que un amigo me recomendó Confusión de Sentimientos.   Me alegra haber cogido esta lectura, si bien no conocía la trama, me sorprendió mucho. Y lo que me sorprendió  fue el tema que aborda; la homosexualidad en los años 20 - ojo, hay muchísimos clásicos con temas LGTBI, aunque no lo crean-  y lo bien escrito que está. 
Tenemos a un personaje confundido, por su total entrega y admiración a su maestro, quien parece ignorarlo, mostrándose por ratos frio y duro.

Una vez más Zweig ahonda en lo mas profundo de un personaje, que es reprimido por una sociedad heteronormativa, que señala y rechaza a plena luz del día, y solo en un obscuro submundo se puede ser libre, libres y atados. Hace tiempo que no me ponía tanto en los zapatos de un protagonista, y no puedo creer que en pleno siglo XXI haya personas que tengan que reprimir sus sentimientos por el qué dirán. Termine de leer este libro llorando -no digo que a todos les pasará lo mismo- y casi casi, obligué a mi amiga a leerlo. De buena manera lo hizo, pero al día no lo continuó por que se dio cuenta de que iba el tema. Supongo que al ser parte del siglo XXI  los asuntos LGTBI son hablados con soltura, escuchamos sin "tabúes" que existen libros, personajes de tv o cine, personas abiertamente lgtbi. Tal vez deberia ser así pero vivimos en pleno conservadurismo, y parece irrelevante. No, no es irrelevante, si bostezan cada vez que escuchan las letras LGTBI  vayan a un psiquiatra, si no están de acuerdo prueben con la empatía, es gratuita. No es irrelevante lo ocurrido en Orlando, no es irrelevante que haya crimenes de odio.
Confusión de Sentimientos es un libro corto, se lee en nada, cada dia me doy cuenta que Zweig fue humano de verdad. Si tienen la oportunidad de leerlo o ya lo leyeron me gustaría saber su opinión.

Hace unas semanas o un mes, que no subo entrada alguna, andaba muy estresada...ahora solo estresada :) 

domingo, 8 de mayo de 2016

YO ANTES DE TI

Titulo: Yo antes de ti 
Autor: Jojo Moyes 
País: Inglaterra 
Año de publicación : 2012
Páginas: 487
Género: Novela romántica 
Editorial: Suma 




Opinión:

Supongo que a estas alturas la mayoria ya ha leído el libro, visto alguna reseña en Booktube, Blog o visto el trailer de la película. Pero si no es el caso, les contaré un poco de que va: 

Chica de 26 años sin metas a futuro y ninguna profesión cualificada para el cuidado de una persona desahuciada, pero con actitud "positiva" y ropa colorida, es contratada para cuidar y ser responsable de un rico, apuesto, egocéntrico tetraplejico (no, no es el tal Grey ese)  dueño de un Castillo y sí, con mucho dinero... ¿ya dije que era rico y apuesto?

Debo decir que el inicio lo sentí flojo e inverosímil -¿dejarías que el chavo del 8 sea responsable de tu ser querido que se encuentra enfermo? ¡NO!- mientras avanzaba con la lectura la prosa mejoraba y la narración en primera persona resultaba agradable y graciosa, pero no me ayudaba a sentir empatia por los personajes salvo el final.  En mi opinión lo mejor fue el intermedio, lo disfrute bastante, especialmente gusté mucho de la  familia de Louisa (si, una típica familia con sus problemas económicos, riñas y etc)  y el final ... me pareció muy apresurado, y ni lloré (no como otr@s)   Y dejenme decirles que no conecté con Louisa, no senti una evolución en su personaje ¿Se cuestionó sobre su futuro? ¿Cualquier día podría ser su último de vida? ¿Que un accidente le puede pasar a cualquiera? ... Ay no! Will le dijo que era inteligente y podia dedicarse a la moda por su manera "extravagante de vestir"  pfff encima cuando le dijeron que ella era como un rayo de esperanza para Will se la creyó y me resultó más berrinchuda que un crio de 5 años. Sobre Will me puse en su lugar y creo que su decisión fue respetable.


Jojo Moyes lanza una pequeña critica a la falta de conciencia y de apoyo de parte de la sociedad hacia las personas con discapacidad ,si, tenemos que reflexionar sobre ello y aportar un granito de arena.  A pesar del lado romanticón del libro (no es tan edulcorado) tiene un transfondo muy interesante, y es el deber de respetar la decisión deliberada de una persona en poner fin a su sufrimiento. En el libro Jojo Moyes menciona a Dignitas y si no lo sabian (como yo) es una organización real, que desde 1998 recibe a cientos de personas de todo el mundo que desean  un suicidio asistido -no es lo mismo que eutanasia, no confundir-en Suiza. Hay otras 4 organizaciones en este país entre ellas Exit. Investigando me di con la sorpresa que este tal Dignitas te cobra algo de 6000 euros, a diferencia de Exit que es "gratuito" (según leí en internet) pero los requisitos son mas estrictos, y claro para hacer ese trámite requiere entre 3 a 5 meses -Will dio a sus padres una fecha limite de 6 meses no para reflexionar si no por el papeleo. Dignitas parece ser una máquina de hacer dinero a costa de personas que quieren terminar con su sufrimiento, he leído varios articulos y demandas de extrabajadores que me han dejado indignada. Ahora Dignitas plantea brindar suicidio asistido a personas con depresión crónica, ya no estamos hablando de una persona con una enfermedad terminal o que no tenga oportunidad de mejorar en el futuro. ¿Qué tan ético puede ser para un médico dar el pentobarbitol de sodio disuelto en agua a una persona depresiva que no está en facultades de disernir? Queda claro que una persona depresiva puede suicidarse de un momento a otro pero no hay probabilidad que termine  con éxito.  Muy aparte del impacto emocional que causa en los parientes más cercanos. No estoy segura de cuál sea la opinión de la autora ya que -supongo- no hubiera leido un libro romántico. 

Si han leído Yo antes de ti quisiera saber si han investigado sobre el tema. Y su opinión sincera. Si de algo le doy la razón a Will es que la información es poder. 

Ahora, que para morir con dignidad se necesita plata como cancha... ta mare nada es gratis en esta vida :/ 

PD: en Google hay mucha información sobre Dignitas y el "Turismo del suicidio"

sábado, 16 de abril de 2016

AMOK

Titulo: Amok
Autor: Stefan Zweig
País: Austría
Año de publicación : 1922
Páginas: 220
Género: Novela corta/ relatos
Editorial: Acantilado 


"- ¿Sabes qué es el amok? 
- ¿Amok? ... creo recordar que se trata de... una especie de embriaguez entre los malayos.
-Es más que una embriaguez... es una locura, una especie de rabia humana... un ataque de monomanía homicida, insensata, que no se puede comparar con ninguna intonxicación alcohólica..."

Opinión:

Amok  da nombre a esta recopilación de 7 relatos -entre ellos "Amok"- y como tema principal de estos es el suicidio; algo muy delicado y tal vez no tan digerible, ya que todo ser humano, individualmente tiene una idea moral y un respeto de lo que considere "vida".   Zweig explora y analiza la lucha de cada personaje "por sus pasiones y tragedias" como ese ímpetu lleno de ira, miedo, desespero los conduce, los impulsa a un posible suicidio.  Como leí en una reseña y en la biografía de Zweig, que él conocía muy bien estos sentimientos ya que terminó suicidandose. 

No voy decir que al terminar este libro he sentido más aprecio por la vida, esta es mi opinión, pero si me he encontrado un poco en cada personaje, en algún momento he tenido los mismos sentimientos y es posible que haya visto lo mismo en otras personas pero no lo comprendía, sé que todos tenemos un límite y llevados por una especie de "amok" podemos cruzar esa linea. 
Ante un caso de suicidio o uno posible, algunos  dirán que necesitan a "Dios en su corazón", otros dirán "más amor", "vivir más" "amarse" y así... todo depende en que perspectiva se mire y que tan subjetivos seamos.

Los relatos que me gustaron son Amok, Historia de un Ocaso y Leporella.  Es lo primero que leo de Zweig y me ha dejado un buen sabor de boca. Espero leer pronto más de sus obras. 

Bichines, si están en Lima pueden encontrar "Amok" en Librería Communitas :) y "vivan la vida y no dejan que la vida lo viva y muevan la cabeza que se pone tiesa" madafakas :D


lunes, 4 de abril de 2016

UNA MIRADA A LA OSCURIDAD

Titulo: Una Mirada a la Oscuridad
Autor: Philip K. Dick
País: EE.UU
Año de publicación : 1977
Páginas: 208
Género: Novela/Ciencia Ficción/Psicológica 
Editorial: Minotauro




"El abuso de las drogas no es una enfermedad, es una decisión, como la decisión de saltar desde un coche en movimiento. No lo llamaría una enfermedad sino un error de juicio".
Una Mirada a la Oscuridad es un libro crudo, irónico, paranoico, hasta diría filosófico -típico Dickiano- sobre el abuso de las  drogas y como esta afecta de manera psicológica y físicamente a las personas adictas a la sustancia M (muerte lenta) El protagonista  es Fred, él es un agente encubierto  de la policía de narcóticos, enviado a  formar parte del circulo de amigos de "Bob Arctor" -digamos que es un capo de la venta y compra de droga en la calle- Fred se encarga de informar los movimientos de Bob, y analizar las cintas de grabación de la casa de este, y así poder obtener pruebas que lo incriminen y así dar orden a  su captura. Pero Fred es  ... 
K. Dick no intenta satanizar a las drogas o a las personas adictas a estas, tampoco te va a decir si esta bien o mal consumirlas, creo que el muestra este submundo - por que él lo vivió por muchos años y dejo estragos en él- que esta presente y no lo percatamos porque no estamos inmersos en el. El libro es muy autobiográfico, nos habla del poder y el control que la policía aplica para combatirla, pero también muestra a policías que al encubrirse terminan adictos a la sustancia M, son cazadores y presas;  los protagonistas se van degradando de a pocos y van perdiendo control de si mismos, de su realidad.
Por momentos fue triste leerlo porque esta basado en lo vivido por el autor y al terminarlo lo primero que pensé fue PTM en este preciso instante hay alguien que lo esta viviendo.
En el epílogo K.Dick no es el protagonista si no la novela en sí,me dolió leer los nombres de las personas queridas por él que fallecieron debido al consumo de las drogas.   Un libro brutal...

sábado, 2 de abril de 2016

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

Titulo: Todos Deberíamos ser Feministas 
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
País: Nigeria 
Año de publicación : 2015
Páginas: 64
Género: Ensayo
Editorial:  Literatura Random House





«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»



Opinión: 

El otro día estuve a punto de no comprarlo, por su precio (es algo costoso), pero me había hecho la promesa de  leer mas textos, ensayos, novelas o lo que encontrara sobre feminismo. El libro es sobre el discurso que dio Ngozi Adichie en TEDx Talk así que les dejo el vídeo para que lo puedan ver, ya que es el  mismo discurso del libro. 


Hasta hace años la palabra feminismo, para mi era extraño y supongo  que llegue a criticarla sin saber. Pero poco a poco fui cambiando de parecer, fui realizando lo que ocurría a mi alrededor -vivo en un país extremadamente machista- y cuando forme parte de Apala -una pequeña organización feminista en contra del acoso sexual callejero que se encargaba de realizar la Marcha de las Putas en Lima- que si bien eramos un grupo  pequeño y en  mayoría mujeres y solo un hombre, no todxs se hacían llamar feministas, aunque hicieran o dijeran cosas "que hace una persona feminista", no querían llevar la etiqueta de "feminista" por que lamentablemente tiene una connotación negativa. Y decir que formaba parte de Apala significo que me tildaran de "machona", tira piedra, radical, que era una resentida por que alguna vez seguro me engañaron y muchas cosas y no, no exagero, estos comentarios llegaron a mi por terceros o me lo decían como en son de broma y lo peor que muchas veces venían de mi familia, de mujeres de mi familia.   Y al leer y escuchar el discurso de Adichie, no podía dejar de pensar en todo eso, y en los ejemplos que ella da en su discurso que parecen tan simples por estar tan interiorizados y normalizados en nosotros -pero por eso misma razón se perpetúan- se que necesitamos desaprender del machismo.

Adichie habla de como el machismo nos afecta a hombres y mujeres concientemente o inconscientemente y estoy segura que el feminismo a pesar de que se enfoca más en la mujer -ya que hemos sido y en algunos aspectos seguimos siendo oprimidas por el sistema patriarcal- no deja de lado a hombres, ni a  movimientos de LGTBI.  Pero la lucha del feminismo se comparte.
. Supongo que más de una vez he chocado con  amigos a la hora de debatir sobre feminismo  -y otros temas- siento que aprendo de ellos y también caigo en la cuenta de que me falta mucho por aprender, no es fácil defender los ideales, no para mi, porque me apasiono mucho y me olvido de saber escuchar.  Hay personas que piensan que si la violencia no ha llegado a su puerta, no es necesario preocuparse, como dijo Gaby del canal Alma de los libros es cuestión de empatia, el machismo nos afecta a todos.  Y el feminismo tiene para rato, no se puede dar por sentado lo poco que se ha logrado y no podemos dejar de ser "extremistas",   Y sí, las feministas somos seres humanos también, cometemos errores ¿quién no?